miércoles, 31 de julio de 2013

Un entendimiento básico realiza grandes cosas


“Lo percibía, lo vivía, desde muchas distancias y muchos ángulos.”
(Jorge Luis Borges, “Ficciones: Las ruinas circulares”, página 63)

          El entender cómo funciona algo es lo que permite la creatividad y la lógica florecer para realizar los sueños. Sin un entendimiento básico de algo, no se puede poner en su lugar cada pedazo de conocimiento pertinente a lo que resultará en una gran obra. El mago en “Las ruinas circulares” entiende este principio después de ver su sueño no realizarse. También lo entiende el carácter Beetee en el libro “En llamas” de Suzanne Collins. Es este principio que forma el balance entre los lados sombra y luz de la teoría de Carl Jung.
          El sueño del mago de crear a un hombre no se realiza porque él no trata de entender cómo funciona realmente un hombre, sólo que sea tal hombre cómo debe de parecer logicamente. Esta manera de pensar impide su progreso creativo, pero al ganar el entendimiento necesario de cómo lograr su objetivo, él por fin realiza su deseo en una manera creativa y lógica. Sin tal conocimiento necesario del lado sombra, hubiera sido imposible crear algo con nada más que los elementos del lado luz.
          El carácter Beetee es un genio en cuanto a la electricidad y tiene mucho que ver con el lado sombra. Es porque él ya tiene un entendimiento básico de cómo funciona la electricidad. Ese conocimiento no le ayuda solamente inventar grandes cosas, sino ayudarle también hacer cualquier cosa que tiene que ver con la electricidad. En esta manera, puede utilizar su conocimiento creativo en maneras lógicas -- ayuda a sus amigos escaparse de los juegos del hambre con nada mas que un alambre y un corriente eléctrico. Un entendimiento básico de cómo funciona algo realmente es necesario para ser el puente entre los lados sombra y luz y entonces realizar los sueños en una manera más efectiva.


jueves, 25 de julio de 2013

Viéndose en el espejo: "El Fantasma de la Ópera"

Christine ve al Fantasma en un espejo.

          Se encuentra mucho simbolísmo en la obra “El Fantasma de la Ópera”, uno de los símbolos más importantes siendo el espejo. En la obra está utilizado para que los carácteres vean no cómo son por afuera, sino por adentro. Christine y el Fantasma son los que realmente lo ocupan y entonces aprenden mucho de si mismo. Ellos llegan a entender que el uno tiene algo que aprender del otro para que ambos entiendan mejor los lados sombra y luz.
          Christine usa el espejo en tiempos de reflexión para entender más acerca de quién es. Es esto que le empuja a explorar un lugar que no conoce bien: el lado oscuro. El Fantasma le ayuda a experimentar con lo que es ese lado. Empieza cuando Christine ve al Fantasma en el espejo y lo acepta como maestro. De ahí, embarca ella una jornada personal de la cual aprende de la profundidad de ese lado, especialmente al fin cuando descubre algunos espejos en la habitación del Fantasma. Ella está acostumbrada ver espejos en el lado luz, y el ver espejos en el lado sombra extiende su perspectiva.
          Al principio, los espejos que tiene el Fantasma están escondidos por algunas alfombras. Él los tiene porque sabe que hay algo que descubrir adentro de si mismo, pero todavía no sabe que es. Al principio, él no está dispuesto aceptar el lado luz por sólo haber conocido el lado sombra toda su vida. Cuando llega Christine a su habitación, ella quita las alfombras para que se vean. Después, el Fantasma ve gradualmente que lo que le falta no es Christine sino lo que ella representa – la luz. Al fin, después de dejarles a Raoul y a Christine a escaparse, él rompe los espejos porque él ya ve lo que le faltaba.

martes, 23 de julio de 2013

El ser humano: maestro de la ignorancia


“ – Bien parece – respondió don Quijote – que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí...”
(Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, página 89)

          El ser humano tiene la tendencia de elevarse más que los demás para llegar a una posición de poder y respeto. Al ser así, llegan a ser ignorantes de sus propios límites y esquivan cada situación que les amenazaría. Don Quijote, por querer ser tanto un maestro de la caballería, es ignorante a las cosas que le impiden, y a veces forza que las cosas pasen en su “favor”. Se ve también esa característica humana en la película "Johnny English". El ser ignorante deshace a uno por esas mismas situaciones incómodas que esperaba evitar en el primer lugar.
          En la búsqueda de todo que le traerá la gloria de la caballería, don Quijote es ignorante de realmente cómo son las cosas. Para ser caballero, él forza que la cosas vayan a una cierta dirección para que se vea mejor él en los ojos de su Dulcinea. Sin embargo, por su ignorancia, él se pone en situaciones que muestran su locura y debilidad. Él no se ve tan “poderoso” como resultado. Un ser humano siempre tendrá sueños que realizar, pero hay una manera correcta para hacer tales cosas. Hay que usar el cerebro y entender los límites propios.
          La película “Johnny English” exagera la característica de la ignorancia a travéz del protagonista Johnny English. Durante la película, Johnny trata de mostrar a los demás que él es el mejor agente secreto que haya, y que él sabe todo acerca de todo. Como don Quijote, Johnny se encuentra en situaciones incómodas porque él no quiere dejar que ni una gota de sus debilidades se vean con respeto a su trabajo (como se ve abajo). Al ser más humilde y entender que cada quién tiene sus propias fortalezas y debilidades,  se avanza uno en una manera más eficaz en su oficio.


miércoles, 17 de julio de 2013

Por afuera se ve el corazón


“ADELA: He tenido fuerza para adelantarme. El brío y el mérito que tú no tienes. He visto la muerte debajo de estos techos y he salido a buscar lo que era mío, lo que me pertenecía.”
(Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, líneas 1257 a 1259)

          Cada quién tiene su propia visión de como debe de ser el mundo. Algunos toman en serio eso para fortalecer a los demás mediante sus talentos y así crear un mundo mejor. Otros son muy egoístas, los cuales trabajan para la autosatisfacción a expensas de los demás. Los deseos de una persona reflejan cómo es el carácter verdadero de ese individuo. Se ve esto a travéz de la actitud de Adela en “La casa de Bernarda Alba” hacia su familia y de la de Ra’s al Guhl para con Gotham City en "Batman Begins".
          A Adela no le importan las consecuencias de sus acciones. No toma en cuenta la gravidad de lo que hace con Pepe el Romano y cómo afecta a su famlia como resultado. El mundo ideal para ella es uno en dónde no existen las reglas de la sociedad, pero lo empieza a crear con un enfoque en ella misma. Sus decisiones muestran su carácter débil y egoísta al no querer luchar para fortalecer a su propia familia.
          Esta actitud también se ve mediante el carácter de Ra’s al Guhl. Para él, la única manera de resolver el problema que presenta Gotham City (una ciudad llena de corrupción y "muerte") es eliminarla. Según la perspectiva de Ra’s al Guhl, uno necesita añadir más al chaos que ya existe para que un problema se destruya y se resuelva. El video siguiente muestra esta actitud:


          La visión de Ra's al Guhl es semejante al resultado de las acciones de Adela. Las acciones de Adela aumentan el chaos adentro de su familia, el cual lleva a su familia en una dirección autodestructiva. El tener un carácter egoísta no solamente destruye los demás, pero también el mundo por completo que uno mismo trata de crear.

miércoles, 10 de julio de 2013

Navegando por el mar


"Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más…"
(Antonio Machado, “Proverbios y cantares: XXIX”, líneas 1 a 2)

          La vida de una persona no está predeterminado. Cada quién tiene la responsabilidad de elegir que hacer con su vida. Sin embargo, no significa que no hay otras variables que no influyen a esas decisiones. De hecho, las interacciones que tiene una persona con los demás tiene un impacto enorme – determina ciertos pasos en la vida. Se nota este efecto mediante la formación de una ola.
         “Proverbios y cantares: XXIX” pone un hincapié con respeto a que una persona tiene muchas opciones para adelantarse en la vida. Aun así, uno no realmente depende en si mismo para elegir los pasos que tomará – las influencias de los amigos, los familiares, los maestros y aún a veces los desconocidos impactan tales decisiones. Pueden llegar a tener impactos negativos o positivos.
          Un buen ejemplo se ve mediante el estudio de cómo se forman las olas. Con respeto a su formación, hay dos tipos de olas: las olas transversas y las olas longitudinales. Los videos siguientes muestran cómo se forman (el ver el primer minuto y cacho de cada quién es suficiente):

Las olas transversas:


Las olas longitudinales:


          Cómo se forman las olas transversas es semejante a los impactos negativos de los demás. Aunque la ola se adelanta, está atascada por tanto movimiento hecho por la fuerza inicial. Lo contrario se nota en la formación de las olas longitudinales; al principio hay un empujón que ayuda a la ola adelantarse en una manera directa y rápida, semejante a los impactos positivos que recibe una persona de los demás. Las interacciones que tenemos con los que nos rodean no nos ayudan solamente determinar a dónde vamos, pero también la manera de llegar a nuestra destinación o meta.

miércoles, 3 de julio de 2013

Ser pirata es realizar los sueños


                                                                 

                                                          "Sólo quiero                               
por riqueza
la belleza
sin rival.” 
(José de Espronceda, “Canción del pirata”, líneas 60 a 63)

          Al pensar en lo que es un pirata, mucha gente piensa que sólo viven los piratas para ganarse las riquezas. Sin embargo, hay cosas que tienen más valor para un pirata que el dinero. En “Canción del pirata”, el autor explica de que para cada persona hay algo que es la raíz de su felicidad. Ese principio se encuentra también en el libro “A Christmas Carol”. Las riquezas pueden traer algún sentimiento de felicidad, pero siempre hay algo más profundo que tal vez no se vea.
          La felicidad para el autor pirata viene por ser libre hacer lo que quiera con sus sueños. Es cierto que el pirata menciona que ha “hecho a despecho” veinte presas (líneas 23 a 25) y que ha rendido los pendones de cien naciones a sus pies (líneas 27 a 30), pero como refiere él en la cita arriba, la belleza que él busca no viene por el oro sino por el poder ir a dónde le guste. Las riquezas que él gana por sus viajes son simplemente para él un fruto de la razón por la cual él realmente vive.
          Al contrario, en “A Christmas Carol”, lo que Scrooge ama es el dinero. Él deja que el dinero sea el enfoque de su felicidad en lugar de realmente lo que importa a él – la generosidad. Porque Scrooge no hace lo que realmente quiere hacer, se encuentra en una situación que le puede dejar “encadenado” si no sigue lo que desea su corazón:


          Al darse cuenta de lo que realmente le libera, Scrooge encuentra esa misma liberación que el pirata se ha encontrado, de que el dinero solamente es una herramienta para poder seguir sus deseos y sueños.