miércoles, 31 de julio de 2013

Un entendimiento básico realiza grandes cosas


“Lo percibía, lo vivía, desde muchas distancias y muchos ángulos.”
(Jorge Luis Borges, “Ficciones: Las ruinas circulares”, página 63)

          El entender cómo funciona algo es lo que permite la creatividad y la lógica florecer para realizar los sueños. Sin un entendimiento básico de algo, no se puede poner en su lugar cada pedazo de conocimiento pertinente a lo que resultará en una gran obra. El mago en “Las ruinas circulares” entiende este principio después de ver su sueño no realizarse. También lo entiende el carácter Beetee en el libro “En llamas” de Suzanne Collins. Es este principio que forma el balance entre los lados sombra y luz de la teoría de Carl Jung.
          El sueño del mago de crear a un hombre no se realiza porque él no trata de entender cómo funciona realmente un hombre, sólo que sea tal hombre cómo debe de parecer logicamente. Esta manera de pensar impide su progreso creativo, pero al ganar el entendimiento necesario de cómo lograr su objetivo, él por fin realiza su deseo en una manera creativa y lógica. Sin tal conocimiento necesario del lado sombra, hubiera sido imposible crear algo con nada más que los elementos del lado luz.
          El carácter Beetee es un genio en cuanto a la electricidad y tiene mucho que ver con el lado sombra. Es porque él ya tiene un entendimiento básico de cómo funciona la electricidad. Ese conocimiento no le ayuda solamente inventar grandes cosas, sino ayudarle también hacer cualquier cosa que tiene que ver con la electricidad. En esta manera, puede utilizar su conocimiento creativo en maneras lógicas -- ayuda a sus amigos escaparse de los juegos del hambre con nada mas que un alambre y un corriente eléctrico. Un entendimiento básico de cómo funciona algo realmente es necesario para ser el puente entre los lados sombra y luz y entonces realizar los sueños en una manera más efectiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario